Pusieron en marcha #ElPLASTICOMATA
Artistas marplatenses emprendieron un activación denominada #ElPLASTICOMATA, con la intención de generar conciencia y encontrar soluciones a la crisis ambiental mediante contenidos artísticos. Además, la idea es “tomar acción en los problemas más apremiantes que enfrentan los océanos hoy”, explicó a LA CAPITAL el fotógrafo Maximiliano Bendahan, que desarrolla la idea junto a Flor Mariona y la performer Fernandita Díaz.
“Es un llamado desesperado a la toma de conciencia y la acción inmediata. Hemos estado tirando plástico en el agua durante demasiado tiempo y se esparció como una enfermedad letal en todo el océano. Nuestros esfuerzos conjuntos son necesarios para resolver el problema de la contaminación plástica”, detalló el autor de las fotos de esta nota.
En ese sentido, reclamó que “tanto la producción como el consumo de plástico descartable deben llegar a su fin”, debido a que todo eso “va a parar al mar. Y un día estás parado ante una gran sopa de plástico. No pude pensar en otra manera de describirlo”.
Así, ejemplificó con lo que sucede en la escollera Sur, que a su entender “es una pequeña fracción del problema, pero así es como dentro de poco se va a ver todo el océano, por el sobreconsumo y la sobreproducción de plástico”.
Soluciones
El problema es amplio, tiene varias aristas y a su entender “resolverlo requiere de nuestros esfuerzos conjuntos. Como consumidores, reducir el consumo de plástico descartable, ese que usás una sola vez y tirás, y como corporaciones hay que buscar e implementar alternativas sustentables que reemplacen al plástico y así reducir su producción”, sugirió.
Asimismo, Bendahan consideró que “el Estado debe asumir la responsabilidad de elaborar y llevar a cabo un plan de tratamiento de residuos integral y eficiente, que se sostenga en el tiempo” y los políticos “deberían tratar este tema como la amenaza que realmente es y proporcionar un marco legal acorde a la importancia del problema”.
“Como seres humanos -añadió- debemos tomar conciencia de la magnitud del problema y trabajar juntos en limpiar y limitar la contaminación plástica que ya existe y que está esparcida como una epidemia en todos los mares del planeta”.